Vida vegetal

(Vit. 52-53-54, 88, 92)

La vida vegetal se desarrolla, en general, fija en el suelo, con los cloroplastos que contienen clorofila, sintetiza la materia orgánica, desde el anhídrido carbónico (carbono, oxigeno) y el agua (hidrogeno y oxígeno) (vida autótrofa). Tienen crecimiento continuo en extremos de raíces, ramas externas, tallos; tejidos especiales de conducción; sensibilidad o sea, respuesta a estímulos externos: luz, agua, contactos, etc.

De este principio común, de la vida, que va adquiriendo complejidad, se llega a células con clorofila, que absorven energía del sol y la transforman en energía química que se necesita para la síntesis orgánica, así las algas, con toda gradación de menos a más complejas, desde unicelulares a pluricelulares.

Las células si no tienen clorofila, la energía la toman de otras células vegetales, así las bacterias y los hongos que no necesitan de luz y pueden enterrarse y propagarse en hendiduras o dentro de otros vivientes.

Algas y hongos se asocian formando líquenes.

La complejidad, desde lo más simple, ira evolucionando al mundo vegetal que conocemos y pasaran de unicelulares, sin núcleo a células con núcleo, a colonias y pluricelulares, también formando tejidos, complicando asimismo los sistemas reproductores, primero por esporas y luego semillas.

Las algas ya organizadas con cloroplastos complejos aparecerán en el cámbrico (600 millones de años) así como los hongos, musgos y hepáticas.

Los portadores de tallos aparecerán en silúrico (440 millones de años): licopodios y equisetos. Las portadoras de hojas en devónico (400) son los helechos. Gimmospermas primeras semillas verdaderas, no encerradas, en el carbonífero (350 millones): cicas, coníferas. Las primeras flores, angiospermas, semillas encerradas, en cretácico (135): monocotiledoneas (mayoría herbácea) y dicotiledoneas (mayoría arboles).

En las Vit. 52-53 Fiotopatología, hay diversas hojas o tallos de múltiples especies.

En la Vit. 54, encontramos desde algas hasta angiospermas, (así dos mil ejemplares). Y en el recorrido de fósiles: silofitas, coníferas, y angiospermas.

Actualmente hay más de 350.000 especies vegetales.

Escucha nuestra radio

   

Calendario de eventos

Agosto 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política