Vida y evolución

(Vit. 86-87)

A lo largo de cientos de millones de años y debido a esta actividad, el medio externo se empobrece de materia orgánica, disminuyendo también la síntesis orgánica en la atmósfera.

 Esto hace que la vida heterótrofa (fermentación) fracase frente al medio. Lo que puede hacer pensar que acabará la vida. Pero no ocurre así.

 Si no que aparecen seres vivos, que fabrican su materia orgánica desde el anhídrido carbónico (del que se ha enriquecido el medio externo por la actividad anterior (fermentación) en millones de años) y asimismo con el agua y energía solar y tendrán éxito (es la vida autótrofa).

¿Cómo ocurre esto que va contra la invariancia? Por lo que llamamos mutaciones, que son errores de replica del ADN, errores en ensamblajes de las cadenas de aminoácidos para producir proteínas, ocurrido por radiaciones, roturas de cadenas, etc., estas mutaciones en gran cantidad y en millones de años, y su multiplicación, si encuentra medio favorable, tendrá éxito, y es lo que llamamos la selección.

Así pues millones de años, mutaciones y selección traen a su vez variedad de vida. Y por otro lado las macromoléculas: proteínas y ácidos nucleicos dan la persistencia de las especies.

Las proteínas formarán orgánulos (cloroplastos) receptores de energía, para una posible reacción de síntesis, con lo que obtenemos productos orgánicos ricoenergéticos, y oxígeno que va a la atmósfera, modificando los medios de nuevo.

Profusión de estos seres hacen que el medio sea de nuevo rico en materia orgánica y energía, como en un principio, haciendo posibles nuevos heterótrofos que con orgánulos más complejos (mitocondrias) y el oxígeno que ya hay en la atmósfera, disponen de una fermentación más perfecta (respiración), y un nivel superior de energía para la autoconservación.

Orgánulos para producir proteínas (ribosomas) y para la reproducción (núcleos) nos lleva por la evolución a una vida más compleja, la vegetal (con cloroplastos) y la animal (con mitocondrias).

Así pasamos de seres celulares, a celulares más complejos, por los diversos orgánulos, a colonias al unirse celulares iguales, y a tejidos formados por diversas células, y unidos éstos dan vida pluricelular.

Todo ello por los mecanismos de la evolución-selección. Hemos de observar que el proceso no es dirigido, sino que ocurren los cambios y si estos son exitosos por los cambios exteriores del medio, serán viables, de lo contrario desaparecerán.

Y así llegamos a toda la riqueza de vida que vemos hoy. Y también a nosotros mismos, "primate homínido" de la clase de los mamíferos, cuya especie más evolucionada "homo sapiens" aparece en el último millón de años.

Dotados de una relación, con el exterior, superior a ningún ser vivo y capaz de interferir incluso en esta evolución de la materia y la vida. Es el mayor reto y la mayor responsabilidad. Podemos estropear todo o hacerlo mejor.

En estas vitrinas encuentras cuadros de la evolución a lo largo del tiempo, sencilla maqueta del ADN, deformaciones por mutaciones en algunos seres, adaptaciones curiosas del ornitorrinco, y una cría del "homo sapiens", la especie más evolucionada hoy.

Escucha nuestra radio

   

Calendario de eventos

Agosto 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política